Blog

Blog


MOCOSOS

Pequeños mocosos.

En estos meses otoñales, coincidiendo con el cambio de armario aparecen los primeros mocos y catarros en los pequeños de la casa. La pregunta que se formulan muchos padres es: ¿qué se puede hacer ante ello?

Lo primero de todo será comprender la enfermedad del niño, saber que la mucosidad en sí misma no es nociva, sino una barrera protectora que nos aísla de elementos patógenos y de irritantes. El problema viene cuando, en el contexto de una enfermedad, aumenta la producción de la mucosidad o disminuye la capacidad de aclararla, entonces es cuando ese moco se convierte en un problema, pudiendo llegar a dificultar la alimentación o el descanso de los pequeños. Mientras los mocos no sean un problema, el mejor tratamiento es el pañuelo.

37686_sonarse-nariz

Las herramientas de las que vamos a disponer para combatir a los mocos van a ser variadas. Para empezar, el niño deberá estar bien hidratado, con lo que mejorará su sensación de malestar y aumentará la fluidez de la mucosidad. Además deberemos buscar la posición en la que se encuentre más cómodo, elevando el cabecero de la cuna o de la cama para optimizar la apertura de las vías respiratorias. En el caso de los lactantes, deberemos tener en cuenta que al tener la mucosidad dificultando la entrada de aire, las tomas al pecho serán más cortas, pues necesitarán parar de comer para poder respirar. Por tanto, veremos un fraccionamiento de las tomas, realizando tomas más breves pero demandando con más frecuencia. Los lavados nasales serán también una herramienta muy útil para conseguir el alivio de las molestias, para ello intentaremos realizarlos cuando se encuentre molesto o antes de comer o de dormir. Por último pero no por ello menos importante, en los niños con mucosidad persistente, con problemas de exceso de mucosidad o con dificultades para la eliminación del moco, la fisioterapia respiratoria realizada por profesionales con experiencia es una valiosísima arma que ayudará a despejar las vías respiratorias.

Cuando de enfermedades se trata, en medicamentos se piensa, y para un problema tan habitual como lo es la tos y la mucosidad, es de esperar que en pleno siglo XXI exista un amplio repertorio de medicación efectiva para un problema tan frecuente. En las farmacias encontraremos gran disponibilidad de muchos productos mucolíticos y antitusígenos destinados a eliminar el moco y a frenar la tos. Desde hace ya unos años dichos productos no se encuentran financiados y el motivo no es otro que no haber demostrado la eficacia necesaria. Lo mismo pasa con los productos homeopáticos, al ser analizados desde un punto de vista científico, no consiguen demostrar un beneficio en los pacientes.

En los niños los catarros habitualmente se acompañan de fiebre y malestar, por lo que el paracetamol y el ibuprofeno pueden ser de gran utilidad para mejorar su bienestar.

En cuanto al uso de antibióticos, cabe decir que no tendrán efecto beneficioso alguno sobre el niño acatarrado, debido a que el catarro está producido por virus, y a éstos no les afectan los antibióticos. En algunas ocasiones un proceso catarral puede complicarse y aparecer enfermedades bacterianas como otitis o neumonías. Cuando eso ocurre aparecen signos de alarma como fiebre persistente, dificultad para respirar o dolor de oído. En estos casos sí estará indicado el usar un antibiótico, pero siempre tras haber sido valorado por un pediatra.

El catarro común suele durar unos días, resolviéndose solo, pero los padres y cuidadores deberán estar pendientes de las posibles complicaciones que pueden aparecer como consecuencia de la progresión de la infección o de la propia mucosidad. Deberemos consultar siempre que aparezcan signos de alarma como dificultad respiratoria (se le marcan las costillas al respirar, presenta respiración fatigada, rápida), fiebre persistente de más de dos días, tos y mucosidad que se prolonguen más allá de dos semanas, dolor o supuración de oídos, irritabilidad o falta de apetito (cuando comen la mitad o menos de lo que suelen comer) en los niños más pequeños. Ante alguno de estos signos, no dudéis en acudir a vuestro pediatra de confianza.

francisco-canals

Dr. Francisco J. Canals Candela

Pediatría y neumología Infantil

Unidad Respiratoria de Centro Micos

Problemas respiratorios en la infancia

Problemas respiratorios en la infancia.

¿Cómo puede ayudarnos la Fisioterapia Respiratoria Infantil?

En estos meses de otoño llega la época donde más problemas de catarros, bronquitis y bronquiolitis pueden afectar a los pequeños de la casa, por lo que vamos a contaros que puede hacer la Fisioterapia Respiratoria para que no se compliquen, evitando recaídas y empeoramiento del cuadro.

Es importante recalcar que los mocos son un mecanismo de defensa natural que todos producimos y que no podemos pretender hacer desaparecer de forma completa, ya que es necesario a nivel fisiológico.

El problema aparece cuando hay un desequilibrio entre la producción y la forma de evacuación, es decir, no los expulsamos y los vamos acumulando con el riesgo de convertirse en un problema respiratorio mayor complicando la recuperación.

Actualmente, una de las patologías respiratorias infantiles más frecuente, en niños menores de 2 años, es la bronquiolitis, producida por el VRS (virus respiratorio sincitial). Este virus provoca una inflamación de los bronquiolos , que conlleva una hipersecreción y broncoespasmo. El edema de los bronquios y la acumulación de secreciones puede ocasionar daños en los pulmones, que la mayoría de las veces es lo que produce nuevas reinfecciones, de ahí la importancia de acudir a un Fisioterapeuta Pediátrico Respiratorio para la intervención es este tipo de casos.

La Fisioterapia Respiratoria Infantil es una especialidad dentro de la Fisioterapia Pediátrica cuyos objetivos son prevenir, curar y estabilizar la patología respiratoria que afecta a la población infantil. Dentro de estos objetivos lo que básicamente hacemos en las sesiones es eliminar las secreciones bronquiales, es decir los temibles mocos, causantes de la mayoría de complicaciones respiratorias y recaídas derivadas de catarros, bronquitis y bronquiolitis.

IMG_1327 (1)

Ante síntomas clínicos tales como tos seca nocturna, taquipnea, tiraje costal, aleteo nasal, ruidos en el pecho, fiebre, fatiga debéis acudir a urgencias o a vuestro pediatra y se valorará que tipo de tratamiento necesita vuestro hijo.

Ante una bronquiolitis aguda , es decir cuando está en fase crisis, la Fisioterapia Respiratoria no debe aplicarse, ya que existe broncoespasmo (el bronquio se mantiene cerrado) y podemos complicar el cuadro. Debemos esperar a que esta fase aguda remita y cuando pase a la de hipersecreción (aumento de moco), es cuando podemos actuar desde la Fisioterapia Respiratoria siempre en colaboración con la prescripción farmacológica que tenga el niñ@, somos un complemento en patología respiratoria nunca una alternativa al tratamiento pautado por el pediatra/neumólogo.

Tan importante es conocer lo que podemos hacer, como lo que no se debe hacer, el clapping y el drenaje postural son técnicas desfasadas de la fisioterapia respiratoria convencional y en desuso en Europa desde los 90. Sobre todo el uso de la percusión manual (clapping) la cual puede provocar mayor cierre del bronquio (broncoespasmo) y agravar un cuadro, además de que fisiológicamente nunca vamos a conseguir soltar un tapón de moco realizando golpeteo de forma manual.

En catarros de vías altas lo importante es mantener una buena limpieza nasal diaria con los lavados de suero fisiológico, la frecuencia variará en función de la cantidad y tipo de moco. Debemos tener en cuenta que la posición del niñ@ si es mayor de 4-6 meses debe ser siempre sentado, el motivo es evitar que el suero fisiológico pase a oído y exista riesgo de otitis.

A los niñ@s a partir de 3 años debemos enseñarles a sonarse la nariz soplando por las narinas de forma independiente, para ello podemos usar juegos de soplar similares a los que usamos para aprender a soplar por boca pero con la nariz.

Para evitar el contagio de las patologías respiratorias es imprescindible enseñar a los niños a lavarse las manos y realizar campañas de educación para fomentarlo en las Escuelas Infantiles

Las sesiones de Fisioterapia Respiratoria son llevadas a cabo por un/una Fisioterapeuta Pediátrica formad@ en técnicas de aclaramiento mucociliar, pruebas diagnosticas respiratorias y farmacología ,que valorará y asesorará de cómo actuar ante la patología respiratoria del niñ@. Estas sesiones pueden realizarse a domicilio o en consulta dependiendo de la gravedad del caso.

Actualmente formo parte de la Unidad de Fisioterapia Respiratoria de Centro Micos de Elche (Alicante), donde paso consulta junto al Dr. Francisco Canals, Pediatra y Neumólogo infantil.

Para cualquier duda o consulta:

eli-ortuno

Elisabet Ortuño Cano
Fisioterapeuta Pediátrica Respiratoria en Unidad de Fisioterapia Respiratoria de Centro Micos de Elche y en EliFisioRespi (elifisiopeques@gmail.com)

Empieza a cambiar tus hábitos alimentarios

Empieza a cambiar tus hábitos alimentarios. El momento perfecto no existe, sólo tienes el ahora.

¿Cuántas veces te has dicho que debes comenzar a comer mejor? Cuando te pones en marcha, ¿restringes grupos de alimentos? ¿Te sientes bien, o por el contrario tu relación con la comida empeora?

Es conveniente contactar con un Dietista-Nutricionista, profesional de la salud que se encarga de realizar una educación alimentaria y nutricional, y que, puede guiarte en un cambio como este para no poner en peligro tu salud.

La educación alimentaria y nutricional se define como:

“Aquellas estrategias educativas diseñadas para facilitar la adopción voluntaria de conductas alimentarias y otros comportamientos relacionados con la alimentación y la nutrición propicios para la salud y el bienestar. Estas estrategias están enfocadas en el desarrollo de habilidades de los sujetos para tomar decisiones adecuadas en cuanto a su alimentación y en la promoción de un ambiente alimentario propicio.”

Estas estrategias, se llevan a cabo en las sesiones de nutrición y dietética. También trabajamos el cambio de hábitos, imprescindibles para llevar a cabo un cambio permanente en nuestras conductas alimentarias.

El acto de comer tiene un componente emocional. Para muchas personas, cambiar los hábitos alimentarios es muy difícil, pero se puede trabajar, tomar conciencia y conseguirlo.

Los hábitos son conductas que se repiten sin darnos cuenta, de forma automática. Entre ellos, algunos serán saludables y otros no, por tanto, tendremos que averiguar cuáles son, para modificarlos y cambiarlos por otros más saludables.

¿Cómo lo llevamos a cabo?

  1. Anota lo que comes y bebes:

Un diario de los alimentos es una buena manera de ayudarte a conocer tus hábitos. Hazlo durante una semana (también el fin de semana).

  • Apunta lo que comes,  en qué cantidad y a qué horas del día lo consumiste.
  • Incluye anotaciones de cómo te sentías (ansioso, estresado, aburrido, cansado…). Por ejemplo, quizá estabas en casa por la tarde, aburrido, así que abriste el armario y tomaste unas galletas.
  • Al final de la semana, revisa el diario y examina tus patrones de alimentación. ¿Cuáles convendría cambiar?

Recuerda, los pasos pequeños hacia el cambio llevan al éxito. Intenta no agobiarte con demasiadas metas a cumplir a corto plazo.

Céntrate en los hábitos saludables que tengas, los nuevos hábitos adoptados y siéntete orgulloso de éstos. Trata de no juzgar tus comportamientos con mucha severidad. Si en alguna ocasión vuelve a aparecer una conducta que no nos gustaría haber realizado, volvemos a nuestra rutina, sin tirar la toalla.

Algún ejemplo de cambio de hábitos podría ser:

  • Beber más agua a lo largo del día.
  • Aumentar el consumo de verduras.
  • Organizar las comidas semanales para poder tener más posibilidades de éxito.
  • Mejorar las elecciones a la hora de hacer la compra (no comprar alimentos malsanos).
  • Diferenciar entre hambre real y hambre emocional.
  1. Reflexionemos:

Piensa en qué desencadenante pueden estar causando algunos de tus hábitos alimentarios.

  • ¿Hay algo en tu entorno que te lleva a comer sin hambre real o a comer algún producto no saludable?
  • ¿Tus sentimientos o emociones te llevan a comer?

Échale un vistazo a tu diario e investiga si ha habido algún desencadenante repetitivo o regular. Algunos podrían ser:

  • En máquinas expendedoras: algún producto sabroso/palatable (dulce o salado/frito).
  • Cuando ves la tele.
  • Con el estrés por el trabajo u otro problema.
  • Llegas cansado tras un día de trabajo y no has planificado la cena.
  • Necesitas algo que te levante el ánimo al final del día.

¿Qué puedo hacer para evitar esos desencadenantes?

  • Lleva al trabajo, o contigo, algún alimento saludable si sabes que tendrás hambre a lo largo de la mañana o de la tarde.
  • Decide, temprano, lo que vas a cenar, de manera que tenga un plan para después del trabajo.
  • Excluye los productos malsanos de tu frigorífico y despensa. Si no hay en casa, será más fácil tener éxito y no sucumbir en según qué situaciones.
  • Cambia los refrescos por agua, ten a mano una botella, y bebe a lo largo del día.
  1. Reemplaza los viejos hábitos por hábitos nuevos y saludables:

Busca opciones saludables para almuerzos y meriendas,  planeadas con antelación.

Controla el tamaño de las porciones. No es cuestión de comer poco, si no de comer lo necesario.

Come lentamente, de forma consciente y disfrutando de los alimentos.

Planea tus comidas:

  • Planea con antelación lo que vas a comer y cenar para que evitar comprar alimentos malsanos (compra por impulso).
  • Prepara algunos componentes de la cena por adelantado (como trocear verduras). Esto te va a permitir preparar una comida saludable más rápidamente al final del día.

Evita los productos malsanos. Así tomaremos comida real y nutritiva.

  1. ¡A ponerlo en práctica!

Puede pasar un tiempo antes de cambiar por completo algún hábito muy instaurado en tu día a día.

Recuerda que un cambio de hábitos necesita tiempo, ya que es algo que tenías mecanizado y hacías sin pensarlo.

Hay que hacerlo concienzudamente al principio, pero una vez establecido ese nuevo buen hábito será difícil de cambiar, ya que te hará sentir estupendamente.

Si en algún momento se vuelve a caer en algún mal hábito, piensa en por qué reincidiste. Lo volveremos a intentar de nuevo, no pasa nada.

Un desliz no significa que sea un fracaso. ¡Sigue intentándolo!

Contar con la ayuda de un Dietista-Nutricionista, colegiado, que te guíe y oriente en este camino, es una apuesta de valor, ya que, ponerse “a dieta” de forma autónoma, puede ser un riesgo para la salud, puede generar deficiencias nutricionales y problemas que no se tengan en cuenta.

Pide consulta ¡YA!

lorena-pascual-blasco

Lorena Pascual Blasco

Dietista-Nutricionista de Centro Micos.

Col. CV-00653

Plagiocefalia

La plagiocefalia es uno de los motivos por el cual se solicita consulta privada de fisioterapia con mayor frecuencia.

Os pongo en situación, bebé que duerme, tanto en el carrito, moisés, cuna… boca arriba, y tiene preferencia, a mantener la cabeza girada, la mayor parte del tiempo, hacia uno de los dos lados.

Esta preferencia postural, hace que se esté generando una presión constante sobre una zona concreta del cráneo y, por consiguiente, produciendo un aplanamiento. Esto es lo que llamamos, técnicamente, PLAGIOCEFALIA POSICIONAL.

cabeza

Al nacimiento, el bebé, no tiene suficiente tono muscular en su cuello para mantener la cabeza en línea media, es decir, en el centro del cuerpo. La falta de tono muscular, sumada a la acción de la gravedad, hace que permanezca con la cabeza girada hacia un lado preferentemente.

Al alta del hospital, después del nacimiento, empezamos a escuchar, “pon al bebé boca arriba para dormir” “si lo pones boca arriba estarás evitando el riesgo de muerte súbita”.

¿Por qué nos dan este consejo los profesionales de la salud? Se ha visto, tras numerosas campañas de prevención, un descenso, de más de un 50% de la tasa de mortalidad, por asfixia durante el sueño, en lactantes menores de un año.

Cada vez que nos asomamos a un carrito, cuna, moisés… para ver al pequeño, la mayoría de las veces, lo encontramos en la misma posición, durmiendo boca arriba. Es entonces cuando le preguntamos al papá o a la mamá, ¿siempre está en esta postura? La mayoría de las veces, la respuesta es que SI.

Pero, ¿realmente tienen que estar siempre boca arriba? La respuesta es NO.

Tenemos que ofrecerle al bebé distintas posturas a lo largo del día.

¿Qué puedo hacer para prevenir la plagiocefalia?

  • Como hemos dicho anteriormente, durante el día, iremos alternando la posición de nuestro bebé cada vez que lo acostemos en la cuna, carrito, moisés… Lo colocaremos, boca arriba y sobre cada uno de los lados.
  • Lo pondremos, a ratitos, cuando esté despierto, y SIEMPRE con supervisión nuestra, boca abajo sobre un rulo, toalla enrollada, almohada de lactancia… colocada debajo de sus axilas. Para favorecer el enderezamiento de la cabeza. (Tummy time).
  • Cuando esté despierto y tumbado boca arriba, estimularemos, con juguetes, con nuestro rostro…, el giro de la cabeza hacia cada uno de los lados.
  • Porteo ERGONÓMICO. Los portabebés no generan ningún tipo de presión, constante, sobre la cabecita del bebé. ¿Sirve cualquier tipo de portabebé? No, no sirve cualquiera, y mucho menos, aquellos que te permitan poner al bebé mirando hacia delante. Es necesario conocer cuáles son los distintos portabebés que hay en el mercado y cuál es el más adecuado para el pequeño. Este es otro tema que profundizaremos más adelante, ya que, suelo ver, con bastante frecuencia, mucha gente joven porteando, felizmente a su bebé, colocado mirando hacia afuera (hacia la calle) y no saben el riesgo que puede producir.
  • Evitaremos permanecer durante un periodo prolongado de tiempo en hamaquitas, ya que impiden el movimiento libre del bebé e inducen a una postura corporal a la que, todavía, no está preparado. Es preferible colocarlo sobre una superficie amplia (colchoneta, cama…) donde pueda explorar y descubrir, con su movimiento y junto a sus papás, el espacio que le rodea.

¿Qué puede hacer el fisioterapeuta en estos casos?

Desde el área de fisioterapia pediátrica nos encargamos, ya no solo de la prevención, informando a los papás sobre las medidas que pueden llevar a cabo en casa, si no también del tratamiento en consulta privada.

Los tratamientos son siempre individualizados y adaptados a las necesidades de cada bebé.

IMG_20180426_130108_824
IMG_20180426_124113_689

No esperes más, consulta con un profesional especializado.

Fdo. Marta Miralles Corbi

Fisioterapeuta especializada en pediatría

NºCol. CV – 3718

Noviembre: El mes de la salud en el hombre.

Cada vez es más conocido este proyecto, pero, aun así, gran parte de la población sigue desinformada. Os hablo del proyecto MOVEMBER (https://es.movember.com/?home).

MOVEMBER FOUNDATION nació para impulsar una vida más feliz, saludable y duradera para los hombres informando y recaudando fondos para financiar programas de investigación centrados en el cáncer testicular, salud mental, inactividad física y (del que os voy a hablar a continuación) del CÁNCER DE PRÓSTATA. (En su página podréis encontrar más información sobre cómo contribuir a la causa). Como muestra de apoyo, miles de hombres dejan crecer su bigote durante el mes de noviembre para ayudar a concienciar a la población.

Empecemos con un poquito de anatomía masculina.

La próstata es una glándula anexa al aparato genital masculino, situada justo debajo de la vejiga rodeando la uretra a modo de collar. Comprende dos lóbulos laterales separados por un surco, y un lóbulo medio. Su principal función es segregar un líquido fluido que es descargado en la uretra mezclado con el semen.

prostata

El cáncer de próstata es una de las neoplasias más comunes entre la población masculina, algunos de ellos crecen lentamente y persisten durante mucho tiempo sin causar síntomas significativos, mientras que otros se comportan agresivamente.

Es una neoplasia que, a partir de los 50 años, la incidencia aumenta más rápidamente que en cualquier otro cáncer teniendo su mayor impacto en mayores de 65 años (90% de los casos) produciendo la muerte a una edad superior a los 75.

En España, en los últimos años, el cáncer de próstata se ha ido colando hasta lo más alto de la lista de tumores más frecuentemente diagnosticados en hombres (33.370 casos en 2015, por delante del cáncer de pulmón), además de llegar a estar en el podio de tumores responsables del mayor número de fallecimientos (5.855 muertes en 2014).

Entre las intervenciones de tratamiento más realizadas se encuentra la prostatectomía (parcial o radical), en la que se elimina la zona de la próstata afectada, dando más frecuentemente como complicaciones tardías INCONTINENCIA URINARIA y DISFUNCIÓN ERÉCTIL.

Ahora que sabemos un poco más sobre el tema, seguiremos con él comentando un poco lo que la FISIOTERAPIA especializada en SUELO PÉLVICO puede hacer en estos casos.

Para empezar, no hay que esperar a ser intervenido (en caso de ser la opción escogida como tratamiento del cáncer) para acudir a la consulta del fisioterapeuta. Con un plan preoperatorio de prevención de secuelas, se puede ganar mucho tiempo en la rehabilitación postoperatoria y (valga la redundancia) prevenir las complicaciones de INCONTINENCIA y DISFUNCIÓN SEXUAL.

Mediante ejercicios específicos tanto de fortalecimiento de la musculatura como de reeducación de la zona del suelo pélvico (sobre todo) y adyacente, la fisioterapia aborda tipos de INCONTINENCIAS, DOLOR PÉLVICO CRÓNICO y DISFUNCIONES SEXUALES entre otras complicaciones dadas por este tipo de cáncer.

Así que ¡¡NO LO DUDES!! Tras la revisión con el Urólogo/Coloproctólogo, pide cita con tu fisioterapeuta especializado en SUELO PÉLVICO masculino y comprueba cómo la FISIOTERAPIA puede ayudar en tu caso.

Como hombre, fisioterapeuta, y especializado en suelo pélvico, quiero poner mi granito de arena con la causa. Os he escrito algo de información sobre el tema, y dejado el enlace de la MOVEMBER FOUNDATION donde podréis encontrar formas con las que colaborar en favor y apoyo con todos los afectados por este tipo de cáncer y, además, os pego el enlace de mi perfil como MO BRO (https://mobro.co/ianpabloferrizgarrido?mc=1) donde podréis seguir en todo momento mi apoyo y ayudarme a seguir colaborando.

Y, como no podía ser de otra forma, me uno al colectivo de hombres que dejan crecer su bigote en este mes.

WhatsApp Image 2017-11-03 at 21.49.41        movember1

 

Fdo. Ian Pablo Ferriz Garrido

Fisioterapeuta, máster en reeducación del suelo pélvico.

slide-corporate-6.jpg

Estrenamos web!

Desde Centro Micos Elche…

queremos desde este primer artículo, deciros que estrenamos web, un medio más para estar contínuamente cerca vuestra, para nosotros la cercanía es importante y por ello hemos creado este nuevo espacio en el que encontrareis todas las novedades, cursos, talleres, formación de calidad y artículos interesantes que esperamos enriquezcan vuestros conocimientos y ayuden en vuestro día a día.