Noviembre: El mes de la salud en el hombre.

Noviembre: El mes de la salud en el hombre.

Cada vez es más conocido este proyecto, pero, aun así, gran parte de la población sigue desinformada. Os hablo del proyecto MOVEMBER (https://es.movember.com/?home).

MOVEMBER FOUNDATION nació para impulsar una vida más feliz, saludable y duradera para los hombres informando y recaudando fondos para financiar programas de investigación centrados en el cáncer testicular, salud mental, inactividad física y (del que os voy a hablar a continuación) del CÁNCER DE PRÓSTATA. (En su página podréis encontrar más información sobre cómo contribuir a la causa). Como muestra de apoyo, miles de hombres dejan crecer su bigote durante el mes de noviembre para ayudar a concienciar a la población.

Empecemos con un poquito de anatomía masculina.

La próstata es una glándula anexa al aparato genital masculino, situada justo debajo de la vejiga rodeando la uretra a modo de collar. Comprende dos lóbulos laterales separados por un surco, y un lóbulo medio. Su principal función es segregar un líquido fluido que es descargado en la uretra mezclado con el semen.

prostata

El cáncer de próstata es una de las neoplasias más comunes entre la población masculina, algunos de ellos crecen lentamente y persisten durante mucho tiempo sin causar síntomas significativos, mientras que otros se comportan agresivamente.

Es una neoplasia que, a partir de los 50 años, la incidencia aumenta más rápidamente que en cualquier otro cáncer teniendo su mayor impacto en mayores de 65 años (90% de los casos) produciendo la muerte a una edad superior a los 75.

En España, en los últimos años, el cáncer de próstata se ha ido colando hasta lo más alto de la lista de tumores más frecuentemente diagnosticados en hombres (33.370 casos en 2015, por delante del cáncer de pulmón), además de llegar a estar en el podio de tumores responsables del mayor número de fallecimientos (5.855 muertes en 2014).

Entre las intervenciones de tratamiento más realizadas se encuentra la prostatectomía (parcial o radical), en la que se elimina la zona de la próstata afectada, dando más frecuentemente como complicaciones tardías INCONTINENCIA URINARIA y DISFUNCIÓN ERÉCTIL.

Ahora que sabemos un poco más sobre el tema, seguiremos con él comentando un poco lo que la FISIOTERAPIA especializada en SUELO PÉLVICO puede hacer en estos casos.

Para empezar, no hay que esperar a ser intervenido (en caso de ser la opción escogida como tratamiento del cáncer) para acudir a la consulta del fisioterapeuta. Con un plan preoperatorio de prevención de secuelas, se puede ganar mucho tiempo en la rehabilitación postoperatoria y (valga la redundancia) prevenir las complicaciones de INCONTINENCIA y DISFUNCIÓN SEXUAL.

Mediante ejercicios específicos tanto de fortalecimiento de la musculatura como de reeducación de la zona del suelo pélvico (sobre todo) y adyacente, la fisioterapia aborda tipos de INCONTINENCIAS, DOLOR PÉLVICO CRÓNICO y DISFUNCIONES SEXUALES entre otras complicaciones dadas por este tipo de cáncer.

Así que ¡¡NO LO DUDES!! Tras la revisión con el Urólogo/Coloproctólogo, pide cita con tu fisioterapeuta especializado en SUELO PÉLVICO masculino y comprueba cómo la FISIOTERAPIA puede ayudar en tu caso.

Como hombre, fisioterapeuta, y especializado en suelo pélvico, quiero poner mi granito de arena con la causa. Os he escrito algo de información sobre el tema, y dejado el enlace de la MOVEMBER FOUNDATION donde podréis encontrar formas con las que colaborar en favor y apoyo con todos los afectados por este tipo de cáncer y, además, os pego el enlace de mi perfil como MO BRO (https://mobro.co/ianpabloferrizgarrido?mc=1) donde podréis seguir en todo momento mi apoyo y ayudarme a seguir colaborando.

Y, como no podía ser de otra forma, me uno al colectivo de hombres que dejan crecer su bigote en este mes.

WhatsApp Image 2017-11-03 at 21.49.41        movember1

 

Fdo. Ian Pablo Ferriz Garrido

Fisioterapeuta, máster en reeducación del suelo pélvico.